jueves, 30 de agosto de 2007


¿Esto es Arte?

Cuantas veces fuiste a una exposición con algún amigo y te preguntaron o preguntaste “esto es arte?” “y esto que es?” si el que te acompañó tiene como idea del arte una pintura con marco colgada para ser contemplada luego te dice “bueno vos que estudiaste explicame porque no entiendo nada!....Entonces como hacés para resumirle en 5 minutos la historia del arte, el Renacimiento, los impresionistas, las vanguardias y Duchamp? Y como le explicas que aún conociendo todo eso muchas veces para comprender la obra hay que usar mas de una neurona, interpretar, profundizar en el concepto que el artista expone? Si resumis además el arte conceptual, el pop art, y los efectos en esta cultura de masas, de los medios, etc,etc?.. llegás a una claridad? .A veces se arma una linda charla, otras se genera un largo silencio y un “vamos a tomar un café?” mientras pensás si elegiste mal la compañía, o si hubieras mejor ido al cine. Mientras llegás a algún bar hablando de cualquier otra cosa, recordás algunos planteos de alguna clase. Sobre la desaparición de las categorías pintura, escultura, o como titula su última obra López Anaya del extravío de los límites del arte de hoy. A pesar de que se hable de la posible desaparición de “los autores” o como planteó Adorno la desaparición de la esencia del arte, aún así se sigue creando seguramente bajo otros criterios estéticos y por eso resulte tan difícil explicar el arte actual.

La profe dijo: "se cambió el paradigma en el arte". Y que es un paradigma? (nuevamente silencios). Según encontré en un buen trabajo de monografías.com: Términos como la palabra «Paradigma» se puede encontrar hoy en cientos de textos científicos, en artículos de los más variados contextos y hasta en una simple conversación cotidiana. Por lo general su empleo proviene del sentido que se ha generalizado a partir de la obra de Kuhn, "La estructura de las revoluciones científicas", aunque probablemente muchas personas desconozcan las diferentes acepciones que puede tener esta palabra

Versión diccionarios

Si acudimos a un diccionario enciclopédico clásico encontraremos dos significados fundamentales de la palabra paradigma:
1) El que proviene del latín (paradigma) y el griego (παράδειγμα), especialmente de la concepción filosófica que
Platón tiene de la palabra «modelo», distinta a la concepción aristotélica de la palabra «ejemplo»;
2) La
interpretación correspondiente al campo de la lingüística;
Así, por ejemplo, en el diccionario
Cervantes (Alvero, F. 1976) se resumen ambas interpretaciones planteando que paradigma significa "Ejemplo o ejemplar, modelo que sirve de norma, especialmente en la conjugación o declinación". (576). Por otra parte, si buscamos los posibles sinónimos de la palabra paradigma, encontramos una relación de "equivalencias" que incluye términos como: muestra, prototipo, arquetipo, ideal, precedente, norma, pauta, canon, espécimen, regla, espejo, molde, etc.

Visión Kuhn
en la concepción de Kuhn:
"en la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica". Según Kuhn en la obra mencionada, estamos en presencia de un "paradigma" cuando un amplio consenso en la comunidad científica acepta los avances conseguidos con una teoría, creándose soluciones universales. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes, entonces se produce una "revolución científica" y se crean nuevos "paradigmas". (Enciclopedia Encarta).
Bueno y que hacemos con este concepto de Kuhn sobre el paradigma si lo trasladamos al arte? Cuando comenzó ese consenso en la comunidad artística que aceptó a artistas como Duchamp?…¿Cuando se produjo un cambio en el paradigma del arte?. Este cambio que permitió extender los límites de las disciplinas clásicas, y la aparición de performance, instalaciones, body-art, land-art, y cuantos más? No es casualidad que volvamos a pensar en Marcel Duchamp. Seguramente todos alguna vez vieron su ready-made Fuente (ver la foto si aún no la vieron jamás...!) o el de La Gioconda con bigotes llamada L.H.O.O.Q (pronunciado en francés la fonética suena a “ella tiene el culo caliente”) Si eso no rompe paradigmas!!!! No sé que lo rompe!!
Así es que la clase se extendió demasiado en Khun según mi gusto y poco en Duchamp, con tres obras vistas en las clásicas diapos: Desnudo bajando por la escalera, Étant donné y El gran vidrio (las notas sobre el Gran Vidrio creo que constituyen en sí mismas un arte!. Pero merecen una nota aparte, es apasionante...)


Ale

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