El Gran Vidrio
Le Marie mise á nue par ses celibataires, même, es el título que Duchamp dio a esa obra misteriosa, título indescifrable que Carlotta Hesse tradujo para la publicación de los escritos de Duchamp en una edición de Gustavo Gili, en Barcelona, como La novia desnudada por sus solteros, mismamente. El Gran Vidrio, como también, para simplificar, se ha llamado a esta obra, en la que Duchamp invirtió ocho años seguidos de investigación, empieza ésta pieza en 1915 y la terminaría ocho años después en 1923, mientras vivía en Nueva York.
La Pieza consta de dos partes, una es propiamente el Gran vidrio un panel de metal de 272 x 175 cm. dividido horizontalmente a la mitad por una estructura metálica. La otra parte es una Caja verde que tiene un manual e instructivo sobre el funcionamiento de la máquina del Gran Vidrio. Por primera vez la reflexión sobre una obra de arte se hace tan o más importante que la realización de ella, al punto de que lo que se documenta sobre la obra es también parte de ella. ¿Quién sirve a quién? La boite verte puede entenderse también como una parodia moderna de los tratados de Leonardo…Es una obra .No sin mencionar la cantidad de interpretaciones académicas que explican la obra desde todos los puntos de vista. Octavio Paz publica
En El gran vidrio, Duchamp había presentado al eterno femenino como un motor de combustión y al mito de la gran diosa y su círculo de adoradores-víctimas como un circuito eléctrico: el arte de Occidente y sus imágenes erótico-religiosas, desde la Virgen hasta Melusina, tratados en el modo impersonal de esos prospectos industriales que nos enseñan el funcionamiento de un aparato. El ensamblaje de Filadelfia reproduce los mismos temas, sólo que desde la perspectiva opuesta: no la transformación de la naturaleza (muchacha, cascada) en aparato industrial sino la transmutación del gas y el agua en imagen erótica y en paisaje. Es el reverso, la otra imagen de La novia desnudada por sus solteros - por sus mirones. La novia: la misma." Fragmento extraído de Los hijos del limo, de Octavio Paz, Editorial Seix Barral, Barcelona 1986, pág. 156-157
El origen
El origen del Gran Vidrio se remonta a un recuerdo de la juventud de Duchamp, contado por él mismo: Un día ví en un escaparate un molinillo de chocolate en acción y este espectáculo me fascinó tanto que cogí esa máquina como un punto de partida. Lo que me interesaba no era tanto el aspecto mecánico del aparato, como el estudio de una nueva técnica. Obra audaz, con el Molinillo de Chocolate Duchamp no perseguía una expresión de originalidad, sino una innovación de orden técnico.
El origen
El origen del Gran Vidrio se remonta a un recuerdo de la juventud de Duchamp, contado por él mismo: Un día ví en un escaparate un molinillo de chocolate en acción y este espectáculo me fascinó tanto que cogí esa máquina como un punto de partida. Lo que me interesaba no era tanto el aspecto mecánico del aparato, como el estudio de una nueva técnica. Obra audaz, con el Molinillo de Chocolate Duchamp no perseguía una expresión de originalidad, sino una innovación de orden técnico.
El gran vidrio, según el instructivo anexo en la caja verde, es una máquina, la gran metáfora mécano-sexual del siglo XX las notas explican de alguna manera como funciona el mentado aparato. Todo bien hasta allí, la cosa no promete para los ingenieros pero funciona a las mil maravillas para los artistas, por principio de cuentas las hojas no están en orden. Si empezamos a analizar entenderemos la propuesta perversa de Duchamp y comparando, los manuales de ingeniería tienen un carácter sistemático: pieza A sobre pieza B, ensamble y atornille con el sujetador C, (ver diagrama H-32)... etc. Estos deben ser sumamente explícitos en sus explicaciones de lo contrario no habría manera de que fueran interpretados por el pobre sujeto que se dispone a ensamblarlo o entenderlo en la realidad. Como señala Robert Hughes en The Mechanical Paradise (1980) es más bien, un proyecto inacabado que no podrá ser construido ya que su funcionamiento nunca estuvo del todo claro y porque, además, parodia el lenguaje y las formas de la ciencia.
Con Duchamp nada pasa por accidente, con su manual lo que hace es destruir el principio general de las ciencias y sus valores específicos y determinantes, proponiendo en su lugar una máquina mística que funciona con un líquido de su propia invención la “gasolina de amor”, que pasa a través de unos filtros y cilindros que activan a un “motor de amor”. La máquina existe y su función obviamente no es mecánica sino alegórica.
“El aspecto diagramático –decía el Duchamp- de una flecha presenta posibilidades que se alejan del tema de la pintura y se acercan más al lado técnico de un manual de ingeniería, negando al mismo tiempo ambas”.
Más interpretaciones:
Las instrucciones revueltas explican que en la parte superior existe una novia que se desnuda continuamente para excitar a unos pobres hombres solteros colocados estratégicamente en círculo en la parte inferior, representados simbólicamente por uniformes vacíos. Estos perpetuamente se masturban y arden de deseo por la novia y serán los productores de un líquido del amor. Es evidente que la máquina no es un objeto industrial, por el contrario podría ser interpretad como una metáfora del amor. Los solteros, simples uniformes –se describen los uniformes de: un sacerdote, un mensajero, un gendarme, un hombre de caballería, un policía, un guardián, un sirviente, un camarero y un jefe de estación- que son como marionetas de la mujer. Los pobres arden en ansias por demostrar su deseo a la novia masturbándose y en el proceso hacen girar un molino de chocolate, que produce una sustancia lechosa como el semen. Esta sustancia pasa de un embudo a otro y a través de una serie de filtros ascendentes rumbo a la mujer, pero no puede llegar a la novia Duchamp le plantó una barra profiláctica en medio de los paneles. Separa a la novia y de los muchachos.
La obra es triste, la novia esta destinada eternamente a excitar a desnudarse y los solteros a vivir con esa imagen masturbándose. En cierto sentido y siguiendo con el análisis más allá de las apariencias de ingeniería, el Gran Vidrio es una visión particular del infierno de la soledad y la repetición continua casi maquinal. Sin embargo, podemos tener una lectura totalmente diferente de la obra, y es ahí donde Duchamp es maestro de los dobles sentidos. La obra también puede ser vista como una declaración de libertad, si tomamos en cuenta los tabúes que sobre la masturbación existen. La masturbación es concebida por la cultura occidental como una de las actitudes reprobables que a pesar de las reglas no puede ser reprimida, ni por la familia ni por la religión, es un acto íntimo que lo libera a uno de tener que agradecer a alguien por el placer recibido. Visto así, el Gran vidrio no sólo es una crítica a la ciencia, con la misma moneda, es un símbolo de rebelión contra la familia, la religión y los valores morales. Su función estéril y gratuita la ha echo tema de la vanguardia de los años sesentas con esa tendencia que se acerca al narcisismo y la apreciación de uno mismo “Los frígidos realmente la tienen echa” decía Andy Warhol. El Gran Vidrio es una pieza desafiante pero al mismo tiempo es también una máquina doliente y un legado a la indiferencia. La novia transita entre el deseo de perder su virginidad y la imposibilidad de lograrlo.
Notas sobre La Novia:
La Novia puesta al desnudo por los solteros: disposición gráfica. Tela larga, a lo alto. Novia arriba, solteros abajo. 2 elementos principales:
1) Novia. –(solteros: Base arquitectónica de la novia) – la novia se convierte en una especie de apoteosis de virgnidad.
2) Solteros – Base arquitectónica de la novia. Sobre esta base de ladrillos, máquina de vapor con basamento de mampostería. – máquina soltero: asiento sólido, obesa, lúbrica (desarrollar). Motor deseo: consecuencia del engranaje lúbrico.
Lugar: (siempre subiendo) donde se traduce ese erotismo. Uno de los grandes engranajes, engranaje atormentado, de la máquina soltero. Da nacimiento a la parte deseo de la máquina. Cambia entonces el estado de mecánica al estado de motor de explosión. Aislado del contacto directo con la Novia por un enfriador de alerones (o de agua). Enfriador: vidrio transparente, varias placas superpuestas. Rechaza cálidamente, no castamente, el ofrecimiento atropellado de los solteros. – No hay solución de continuidad entre la máquina soltera y los solteros. A pesar del enfriador. Los nexos serán eléctricos y expresarán así el desnudamiento: Operación alternativa. – Cortocircuito en caso necesario.
Si querés seguir leyendo te recomiendo la tesis "El gran vidrio puesto al desnudo por sus verbos" de Galindo Mateo, Inocencio que podés consultar en http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=3595